Ir al contenido principal

Conoce las respuestas a las preguntas frecuentes entorno al covid-19 en Colombia

Photo by Martin Sanchez on Unsplash

Luego de que Colombia registró un aumento en el número de contagios de covid-19, el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad en nuestro país.

Las autoridades nacionales en cabeza del Presidente de la República, decretaron una serie de medidas para evitar la propagación del virus en nuestro país, entre las que se encuentra el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tránsito de nacionales y extranjeros.

En esta entrada de nuestro blog podrás consultar las preguntas frecuentes de tour operadores entorno a la situación actual.


Preguntas generales

¿Hasta cuándo rige el cierre de fronteras?

El pasado 16 de marzo el Presidente de Colombia anunció que cerrará las fronteras terrestres, aéreas y marítimas hasta el 30 de mayo. Esta medida impedirá la salida y entrada de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Aeropuerto El Dorado


¿Qué es la cuarentena y hasta cuando será aplicada la medida en el país?

El Gobierno de Colombia expidió el decreto 457 del 2020, el cual reglamenta el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días ordenado en todo el país. Esto significa que todos los habitantes entraron a una cuarentena total desde el martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el lunes 13 de abril.

Las personas no podrán salir de sus casas, aunque vale la pena resaltar que la norma incluye 34 excepciones, las cuales buscan garantizar el derecho a la vida y salud de los habitantes de todo el territorio nacional.

Algunas excepciones son:

·      Asistencia y prestación de servicios de salud
·      Adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo y limpieza.
·      Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y notariales
·      Asistencia y cuidado a niños y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
·      Causa de fuerza mayor o caso fortuito.


¿Cuáles son los países que tiene mayor número de contagios ?




¿Qué pasa si alguien no cumple la cuarentena obligatoria?

Será sujeto de sanción de tipo penal. Incurrirá en prisión de 4 a 8 años y tendrá que pagar multas contempladas en el decreto 780 de 2016.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx

Preguntas sector turismo

¿El aeropuerto estará abierto?

El Dorado ha emitido un comunicado en donde informa que los pasajeros procedentes de vuelos internacionales no pueden ingresar por vía aérea desde el pasado 23 de marzo y que esta instrucción se levantará el próximo 21 de abril. Sin embargo, hace énfasis en que cualquier pasajero extranjero que no cumpla con las condiciones dictadas por el Gobierno Nacional no podrá ingresar al país, y Migración Colombia podrá negar su acceso.

Respecto a los vuelos nacionales, estos también están restringidos desde las cero (00:00) horas del pasado 23 de marzo, y volverán a operar una vez haya finalizado la cuarentena el próximo 13 de abril. La restricción aplica  para vuelos comerciales tanto en llegadas como en salidas.

Para el transporte de carga, se estableció que los vuelos internacionales y nacionales podrán transportar bienes de primera necesidad solamente en compañía de tripulantes, personal técnico y directivo, y acompañantes de empresas de carga aérea que cumplan con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y de la Aeronáutica Civil.

Por otra parte, vale la pena mencionar que existe una excepción a la restricción de los vuelos, la cual solo se puede dar por emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor que cuente con previa autorización  de  la Aeronáutica Civil y de Migración Colombia.


¿Hasta cuándo hay plazo de tramitar el RUES?

Se amplió el plazo previsto para la renovación de los registros que integran el
Registro Único Empresarial y Social – RUES, que incluyen el Registro Nacional de
Turismo y del Registro Mercantil, hasta el 3 de julio de 2020 (Decreto 434 de 2020).


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


¿Qué pasará con el IVA, operación renta, contribuciones etc?

Se aplazaron las fechas para la declaración y pago de:

·      Impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019.
·      IVA para los responsables que desarrollen como actividad económica los servicios de expendio de comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos.
·      Impuesto nacional al consumo del bimestre marzo-abril de 2020, para los responsables que desarrollen como actividad económica los servicios de expendio de comidas y bebidas.
·      Contribución parafiscal para la promoción del turismo del primer trimestre del año (Decretos 397, 401 y 435 de 2020)


¿Qué ayudas está brindando el Gobierno Nacional a las empresas del sector turismo?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, lanzó la Línea de crédito “Colombia Responde” que tiene un cupo de 250.000 millones de pesos y que tiene el objetivo de aliviar el flujo de caja de las empresas del sector turismo.
Por otra parte, La Superintendencia Financiera, estableció medidas transitorias para establecer periodos de gracia y aumentar los plazos para los créditos de personas naturales y jurídicas que pertenezcan a los sectores económicos afectados por el COVID-19 (Circular 007 de 2020).

Además, está implementando canales de comunicación permanente con los gremios del sector turismo, las regiones y entidades del orden nacional y autoridades de turismo de América latina y a nivel mundial  para monitorear los impactos económicos al sector, dar respuesta a contingencias y establecer buenas prácticas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Salvemos Travel: crowdfunding para apoyar emprendedores afectados por el impacto del covid-19

Viajar ha sido siempre una experiencia, un encuentro profundo con nuestras raíces. Ha sido la mejor forma de entender nuestra historia y de reconocer al otro.
Desafortunadamente a causa de la rápida propagación del Covid-19, nuestras rutinas cambiaron y nuestros planes de viaje se aplazaron. Este cese de actividades en el sector ha generado que millones de personas de esta industria hayan perdido su empleo o que cientos de MIPYMES estén a punto de desaparecer porque no tienen la capacidad financiera para sobrevivir. Es por esto que hoy más que nunca debemos rodear y acompañar a estos emprendedores que viven del turismo y que trabajan día a día para llevar desarrollo económico, social y cultural a sus territorios.  Por lo anterior y para enfrentar esta situación Tourbitz y Magicú crearon Salvemos Travel. Una iniciativa de crowdfunding que tiene como objetivo aliviar el flujo de caja de estas pequeñas y medianas empresas para que no quiebren, puedan pagar a sus empleados y cubrir sus gas…

¡Bienvenido/a!

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Bienvenido/as al Blog de Tourbitz, somos una empresa de software colombiana que optimiza y digitaliza el proceso de ventas de tours y actividades de operadores locales de América Latina través de diferentes servicios.
Hemos decidido crear este Blog con el objetivo de establecer una comunicación directa con nuestra comunidad y para compartir información de interés dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector turismo, para que a través del uso de la tecnología puedan escalar sus negocios y adquirir más clientes.En este espacio hablaremos de temas relacionados con marketing digital, tecnología, tendencias del sector, actualidad y páginas web entre otros. Nuestra meta es brindarte información oportuna y herramientas para que puedas tomar más y mejores decisiones para alcanzar la cima.¡Gracias por visitarnos y esperamos encuentres útil nuestros contenidos!

Eduardo Maldonado V.
CEO & Fundador

Conoce qué son y cuándo realizaremos las próximas "Tourbitz Talks"

Desde el pasado 20 de marzo decidimos iniciar una serie de charlas que titulamos “Tourbitz talks”, dirigidas hacia los tour operadores y actores del sector turismo, con el fin de brindarles información y herramientas para afrontar estos tiempos de incertidumbre, cambios pero también de oportunidades.
A continuación encontrarás el cronograma de las próximas sesiones:
Webinar 4:  ¿Cómo estructurar campañas de Google Ads?
Fecha: Lunes 6 de abril Hora: 10:00 COT Lo que verás en esta sesión: - ¿Cómo escribir copies que generen intereacción? - ¿Cómo estructurar anuncios en Google Ads? - ¿Cómo implementar extensiones en tus anuncios? Panelistas: - Eduardo Maldonado, Fundador Tourbitz - Nicolás Otero, Gerente de Marketing Tourbitz
Regístrate en:https://register.gotowebinar.com/register/8167226653145909003

Espera pronto nuevas fechas.